martes, 18 de diciembre de 2007

RECURSOS PARA LA PIZARRA DIGITAL

El día 18 de diciembre, se realizó una actividad de investigación consistente en determinar un recurso para Educación Infantil que fuera utilizado desde una Pizarra Digital.


  • ¿Qué son las pizarras digitales?
La pizarra digital consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.



En la página que expongo a continuación podemos encontrar distintos recursos relacionados con juegos de cálculo para usar con la pizarra digital:

http://www.educa.aragob.es/cprejea/calculo/index.phpindex.php



En concreto nos vamos a centrar en el segundo recurso, es decir, los crucigramas numéricos.

- Breve descripción del recurso


Es un recurso gratuito que se encuentra en la red. Se trata de usar la técnica del crucigrama para desarrollar las habilidades matemáticas de los alumnos de Primaria.

Los Crucigramas Numéricos son crucigramas en los que en las celdas se colocan únicamente números, y las definiciones son operaciones que tiene que resolver el alumno. Una de las principales características es que es una actividad "autocorrectiva". Es decir. Si el alumno resuelve las definiciones horizontales, al resolver las verticales comprobará si ha hecho bien las operaciones.


- Cómo se utilizaría en el aula


Los alumnos utilizarían un Tablet PC e imprimirían el crucigrama que generemos como plantilla de Windows Journal para que los alumnos lo r

esuelvan sobre este programa. Una buena manera de ahorrarnos papel y fotocopias.

Un ejemplo de crucigrama es el siguiente:


- Modo de conseguir el recurso


El recurso lo encontramos en la Web:

http://www.educa.aragob.es/cprejea/calculo/crucigrama/index.php


No hay comentarios: